6 de noviembre de 2011

ESPAÑA RECUPERA 16.769 TONELADAS DE ENVASES DE ALUMINIO EN EL AÑO 2010

La tasa de reciclado de envases de aluminio del año 2010 ha alcanzado el 35,3%. Esta cifra se ha conseguido a partir de diferentes canales: recuperadores tradicionales, plantas de selección, plantas de compostaje y recuperaciones complementarias. Si además se suma las toneladas valorizadas energéticamente, la cifra alcanza casi las 17.000 toneladas, que representa el 40%.

ARPAL realiza cada año un estudio exhaustivo para conocer de forma fiable las toneladas de envases de aluminio recuperadas a través los recuperadores tradicionales, quienes gestionan un parte importante del material recuperado. A los datos de este estudio se le suman los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de selección, de recogidas complementarias y de escorias de incineradora. Todo este proceso permite conocer de forma veraz los envases de aluminio realmente recuperados en España.


Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2010 revelan que, en total, se han recuperado 16.769 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone un 40% del material consumido. Cuando nos centramos en las latas de bebidas, envase mayoritario ya que supone el 74% de todos los envases de aluminio, la tasa de reciclado aumenta hasta el 61,2%.
El estudio que se realiza entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje. Esta investigación se lleva a cabo desde el año 2001 y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y está patrocinado, además, por ECOEMBES.


Reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso en forma de diversos productos gracias al reciclado.
Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio, con aluminio reciclado, existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.

A continuación puede verse un cuadro con las cantidades de envases de aluminio recuperadas a través de las distintas vías en el año 2010 y la evolución de la tasa de reciclado en España desde el año 2001:


Origen Toneladas
Recuperadores Tradicionales 4.030
Escorias de Incineración 1.950
Plantas de Selección 3.501
Plantas de R.S.U. /plantas de compostaje 3.444
Recogida Complementaria 3.844
Total Recuperación 2010 16.769



Más información y material gráfico:
Arpal prensa: Olga Roger. E-mail: aluminio.prensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario