23 de marzo de 2011

¿Recuperar, reciclar, valorizar? ¿Son sinónimos?

La Directiva de la UE 2008/98/EC sobre residuos introduce el término Valorización como un paraguas que agrupa reciclaje y recuperación de energía y define los términos relacionados con las operaciones de recogida y tratamiento de residuos, además de establecer las prioridades en la gestión de residuos. Tan sólo tres definiciones para no cansar al personal:

- Reutilización: cualquier operación mediante la cual productos o componentes que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos.

- Valorización: cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función, en la instalación o en la economía en general.

- Reciclado: toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformación del material orgánico, pero no la valorización energética ni la transformación en materiales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones de relleno.

1 comentario:

  1. Muy buenas las ideas que has dado para saber cuales son los pasos necesarios y así conseguir la reforma sin hacer gastos extras

    ResponderEliminar